NUESTRA DIRECCIÓN

C/San Cristóbal 13, Écija (Sevilla) teléfono: 681946408 Atención de de lunes a viernes de 10,30 a 13,30

jueves, 4 de noviembre de 2021

Mujeres con Historia. PILAR LEÓN JIMÉNEZ. "LA CHACHA

 


PILAR LEÓN JIMÉNEZ. “LA CHACHA

 

Nace el 16 de marzo de 1936, justo antes de la  guerra civil española, en una familia humilde. El cante jondo siempre estuvo presente en la vida familiar, muy aficionada al cante y al baile, especialmente su abuelo que la influyó notablemente.

Empezó a ganarse la vida muy pequeña en oficios duros al igual que el resto de su familia. Cuenta Pilar que la diferencia venía después “los varones se iban a la taberna a las tertulias de flamenco y las mujeres a casa”. Ella, que entendía de flamenco como el que más no podía participar.

Se casó y tuvo siete hijos, y compatibilizó la crianza con el trabajo como asistenta que realizaba a espaldas de su marido. Un vez que éste emigra, Pilar queda sola a cargo de la familia.

Cuando su marido vuelve, se hace socio de la Peña Flamenca que por aquel entonces era muy importante por la calidad de las actuaciones y del nivel de entendidos que había. Allí Pilar conecta de nuevo con el flamenco pero, como todas las mujeres de la Peña, ella no tenía ni voz ni voto a pesar de su profundo conocimiento del cante jondo.

Es entonces que Pilar se entera de la existencia de una peña flamenca femenina en Huelva porque su tía Mari era socia. Ahí surge la idea de crear proyecto similar el Écija, conocedora de que había muchas mujeres en su misma situación.

Con un grupo de mujeres aficionadas al flamenco cofunda la Peña Flamenca Femenina “Teresa León” hace ya 21 años, asociación que sigue presidiendo. La Chacha, que así llaman cariñosamente a Pilar, es toda una institución en el mundillo del flamenco que consigue atraer a gran número de artistas y aficionadas. Multitud de talleres de baile y cante, tertulias flamencas y conferencias que han conseguido que las mujeres aficionadas tengan un espacio y una voz propias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario