ÁNGELES
RAMOS SIGÜENZA
Feminista comprometida.
Nacida el 27 de Agosto de 1958 en Villa Nueva del Rio y Minas, en una familia modesta de 4 hermanos y padre ferroviario. Tras la muerte de este, cuando ella tenía 8 años, y debido a la situación de pobreza en que se vio la familia a pesar de los esfuerzos de la madre, fue ingresada en un colegio de huérfanos de ferroviarios que marcó su vida y su personalidad. Como contaba en ocasiones, aquello fue poco menos que una cárcel o un cuartel militar de aquellos entonces.
Cuando cumplió con la escolarización obligatoria, volvió a su pueblo donde contrajo matrimonio y tuvo 2 hijas y un hijo.
En 1991 se traslada a Écija, donde con cursos de formación y, sobre todo de forma autodidacta, adquiere una cultura que muchos titulados envidiarían.
Tras su divorcio, comenzó a trabajar de jardinera como autónoma y, posteriormente como jardinera del Parque de San Pablo, donde era muy apreciada por todos los que paseaban por él.
Desde que matriculó a sus hijos en el Colegio Blas Infante, fue integrante y parte activa del AMPA del colegio.
Fue ahí donde surgió la semilla de la creación de una asociación de mujeres Feminista en Écija.
Así en 1996 fue cofundadora de la Asociación de Mujeres de Écija Hierbabuena.
Durante 20 años fue la presidenta de la asociación y, como una de su característica más notables es que nunca quiso notoriedad, nunca se presentaba como presidenta y se limitaba a ser una más de las socias.
Durante estos 20 años la lucha por la igualdad de las mujeres en nuestra ciudad se hizo visible, con la organización y puesta en marcha demás de 140 actividades: talleres de autoestima, de formación, de autoprotección, de literatura… y la visualización de la cultura hecha por mujeres.
Además, siguiendo con su afán por velar por la igualdad de las mujeres, formó parte del Consejo de la Mujer desde su creación y de la comisión coordinadora contra los malos tratos, ambas del Excmo. Ayuntamiento de Écija.
El 16 de marzo de 2019 fallece de forma repentina dejando un gran vacío en la asociación y en los corazones de todas sus amigas y compañeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario