NUESTRA DIRECCIÓN

C/San Cristóbal 13, Écija (Sevilla) teléfono: 681946408 Atención de de lunes a viernes de 10,30 a 13,30

viernes, 15 de octubre de 2021

Mujeres con Historia. VALERIANA fundadora del "HOGAR LUZ Y VIDA"

 


VALERIANA GARCÍA MARTÍN

Educadora y madre solidaria

  Nace 14 de Abril 1941 en Écija, la sexta de 14 hermanos, ingresó muy joven en la Comunidad Filipense de las Hijas de María Dolorosa. En 1970 se traslada a Colombia como misionera. En 1973 la enviaron a la selva del Putumayo, donde estuvo trabajando en las veredas indígenas, atendiendo a personas enfermas y prestando ayuda a las necesitadas.

  A principios de los años 80 del pasado siglo - y tras una estancia de ocho meses en Panamá - decidió solicitar a su comunidad un permiso para tener una experiencia fuera de ella. Fue en el instituto de niños ciegos de la Fundación Juan Antonio Pardo Ospina

  Al mes de estar en el internado ingresó en el mismo una pequeña de escasos cinco meses de vida, abandonada por sus progenitores y rechazada por sus padres adoptivos, al enterarse que era ciega. La monja ecijana decidió adoptarla, en contra de la opinión de su congregación, que la invitó a colgar los hábitos. Valeriana García eligió ser madre adoptiva de la pequeña ciega, a la que dio su nombre y sus apellidos, Nelsy Valeriana García Martín, y con ella inició la creación de una casa de acogida para niñas y niños abandonados con problemas de visión.

  En febrero de 1990, con el dinero que le mandó su familia para comprar una furgoneta, Valeriana invirtió en la compra de un pequeño edificio que convirtió en el HOGAR LUZ Y VIDA. Lo abrió con tan solo 4 niñas y niños que tenían problemas visuales.  Apenas un año después, en enero de 1991, acogió un grupo de pequeños en el que estaba Rosa María Rivera, una niña con parálisis cerebral por quien modificó de manera definitiva el objetivo del hogar: decidió que su casa de acogida no sería sólo de niños y niñas invidentes, sino que protegería a los y a las niñas abandonadas, especialmente con cualquier tipo de discapacidad, creando así el centro donde la integración es un objetivo primordial.

  La fundación brinda por medio sus colegios, guarderías, programas de prevención y servicio, una educación de calidad, asistencia psicológica, recreación entre otros bienes complementarios, que dignifican en todas las dimensiones humanas a los y a las niñas que reciben tan apropiado servicio.

  “Aquí trabajamos con amor, si no se hacen con amor, es mejor no hacerlas”.

  “La educación es la oportunidad para salir de la situación de riesgo donde se encuentran estas personas “nos dice la hermana Valeriana. Ella sigue con nuevos proyectos, en estos momentos él de construir una clínica.

  La hermana Valeriana, logra mantener el PROYECTO a través de donaciones, no solo de Colombia sino a nivel internacional y también de colaboraciones institucionales.

 Su gran trabajo ha sido reconocido por distintos organismos con innumerables premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar:

  Condecoración Orden al Mérito Social Colombiano Antonia Santos en asociación con la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación, 8 de marzo de 2019, y

  Premio a la Mujer Trabajadora otorgado por el área de Igualdad  del Excmo. Ayuntamiento de Écija el 11 de Marzo de 2006, a propuesta de la Asociación de Mujeres de Écija HIERBABUENA.

  Más información en: https://hogaresluzyvida.es.tl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario