NUESTRA DIRECCIÓN

C/San Cristóbal 13, Écija (Sevilla) teléfono: 681946408 Atención de de lunes a viernes de 10,30 a 13,30

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Mujeres con historia. AGUSTINA BARCIA ALCAZAR



 AGUSTINA BARCIA ALCAZAR.
UNA ECIJANA COMPROMETIDA CON LOS DERECHOS HUMANOS.




Nace en Écja el 20  de Noviembre de 1931.

Estudia Magisterio en Las Salesianas de Ecija y allí descubre su vocación y decide entonces dedicarse a los pobres en La Compañía de las Hijas de la Caridad. A los 24 años ingresa en esta Compañía. Agustina aclara que ella no es monja, y que la Compañía de las Hijas de la Caridad no es una Orden Religiosa.   Su primer destino fue Bañeres (Alicante).

En Marzo de 1.959 llega a Jerez, donde se dedica a impartir clases en Cañameros un centro al que acuden los niños y niñas de la zona más deprimida del Jerez de entonces. En este centro comienza su verdadera labor transformando la realidad de los más necesitados, su trabajo no se ceñía a lo escolar, sino que fuera de su horario laboral hacía de enfermera, costurera, madre, albañil, cocinera,… todo lo que implicaba sacar a aquellos niños y niñas de esa situación.

En 1.972 se traslada a Lomopardo, una Barriada Rural de Jerez; entonces allí no había ni agua, ni luz, ni ningún otro servicio público.

En Lomopardo, en un barracón comienza a impartir clases a todos los niños y niñas de la zona, a los que recogía ella misma en su propio coche. En 1.976 consigue una furgoneta para trasladar a los niños y niñas de las distintas barriadas rurales a Jerez, como pronto también esto se quedó insuficiente decide sacarse el carnet de 1ª especial para conducir autobuses. Consigue un autobús que se convierte en el primer transporte escolar de la zona.

En las primeras elecciones municipales democráticas es elegida por los vecinos como Alcaldesa Delegada de Lomopardo, cargo  que ejerció durante 24 años.

 En unión con los vecinos consigue asfaltar las calles, llevar la luz, el agua y el alcantarillado. Además la Barriada ya cuenta con Colegio Público, Consultorio médico y Farmacia.

A su labor como Alcaldesa hay que sumar la de Responsable de la Casa de Acogida para mujeres maltratadas de Jerez desde 1.991, haciendo de la lucha contra el maltrato a las mujeres una de sus mayores preocupaciones.

En 1.996, abren un Piso Alternativo para mujeres toxicómanas, dependiente de Proyecto Hombre.

Lo que más llama la atención de Agustina es que, además de tener tiempo para todo (Hija de la Caridad, Trabajadora, Alcaldesa…) tenía ternura y amor para todos, que se crece ante las dificultades, que no tuvo pelos en la lengua, llegándose a enfrentar directamente con algunos maltratadores. Estuvo fundamentalmente comprometida con las mujeres.

Agustina falleció el 8 de agosto de 2017 a la edad de 86 años.

Jerez le rindió un merecido homenaje y rotularon una calle de la ciudad con su nombre.

Sirva esta pequeña reseña para reconocer su importante labor de solidaridad y compromiso, también en Écija.

 Fuente: Diarío de Jerez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario