NUESTRA DIRECCIÓN

C/San Cristóbal 13, Écija (Sevilla) teléfono: 681946408 Atención de de lunes a viernes de 10,30 a 13,30

miércoles, 28 de abril de 2021

HISTORIAS DE MUJERES DE ÉCIJA



Nuestra asociación tiene el gusto de participar en esta plataforma y nos complace compartir en esta publicación las historias que llegaron a la plataforma

FLOR DELGADO

El siguiente texto nos lo ha escrito Gerardo García León, sobre una investigación realizada en el archivo de Écija.
Un caluroso día del mes de septiembre del año 1578, el escribano Fernando de Nájera fue llamado a casa de una vecina del barrio de Santiago que se encontraba gravemente enferma, para que levantase acta de su última voluntad. El hecho tuvo lugar en presencia de los testigos Juan de Nájera, del barbero Juan de Ávalos y del carpintero Francisco Gómez Gallardo.
El Archivo Notarial de Écija conserva miles de documentos similares al que acabamos de describir; pero el testamento de esta mujer contiene una cláusula singular, reveladora de una realidad cruel e injusta que, por desgracia, más de 400 años después, aún continúa vigente en nuestros días.
Esta ecijana era Flor Delgado, procedía de una familia de carpinteros y estaba casada con un hombre llamado Luis Sánchez Pintor, del que no tenía hijos. Propietaria de la casa en la que vivían, además, era beneficiaria de una pequeña renta que complementaba sus ingresos. Temiendo la cercanía de la muerte, encomendó su alma a Dios y ordenó que, tras dejar esta vida, su cuerpo fuera enterrado en la parroquia de Santiago, en la sepultura donde ya descansaba su madre, Leonor de Gálvez. También dispuso que, con el valor de su patrimonio, se dijeran numerosas misas por el eterno descanso de su alma y por las de sus antepasados, en las iglesias de Santiago, la Victoria, San Agustín y San Francisco. Como heredera del resto de sus bienes nombró a su prima Juana, hija de su tío el carpintero Marcos Hernández, al que también designó como albacea para que vigilase el cumplimiento de su última voluntad.
Pero lo que realmente estremece e impacta de este documento es el apartado donde Flor Delgado declara y denuncia de manera tajante que su marido Luis Sánchez Pintor la ha “persuadido, persuade y amenaza” para que, en su testamento, lo nombre beneficiario de todos sus bienes. Así mismo, afirma rotundamente que si, a causa de las amenazas, coacciones o malos tratos de su esposo, ella redactase un testamento posterior, donde modificara todo lo que acababa de disponer, ese documento debería ser declarado nulo y sin validez, porque iría en contra del que era su único deseo y expresa voluntad. Temerosa de que este hecho llegara a producirse, incluso llega a establecer un mecanismo de seguridad, según el cual un nuevo testamento suyo sólo podría tener validez si se iniciaba con una especie de contraseña secreta que consistía en la frase latina “ave maría e myserere mey”.
Los archivos ecijanos no permiten saber cuándo dejó este mundo Flor Delgado, ni cómo pudieron transcurrir los últimos momentos de su existencia; tampoco conocemos si sus deseos llegarían a ser finalmente cumplidos. Únicamente conservamos el testimonio crudo, valiente y decidido de esta mujer que, tras sufrir durante años la coacción de su libertad en vida, quiso salvaguardarla más allá de la muerte. 🌾





María Milagros Riego


Conocida popularmente como “Milachi” ha fallecido en Écija el 10 de diciembre a los 77 años de edad. Milachi fue una persona muy vinculada al carnaval ecijano, y aunque en los últimos años se había desvinculado de la fiesta, su nombre, o mejor dicho, su apodo, pasará a la historia de la misma a través de coplas y algún que otro reconocimiento.
Una de las últimas apariciones en un acto público fue durante el carnaval de 2015 –momento al que pertenece la imagen- durante el pregón que Eva María Rodríguez realizó de la fiesta.

Milachi era una de las fijas en los patios de butacas del desaparecido Teatro Cinema Cabrera y más tarde en el Teatro Municipal de Écija durante las noches de coplas. Algunas de ellas la nombraban junto a su inseparable perro, en otras ocasiones era el objeto de dedicatorias desde las tablas o de los improvisados “animadores” del gallinero.

Quizás María Milagros Riego “Milachi” sea un personaje algo más desconocido para la generación que ahora protagoniza el carnaval de Écija, pero Milachi fue y será uno de esos nombres que aparecen como sinónimo del carnaval astigitano. Descanse en paz.
FUENTE: Adiós a la siempre entrañable Milachi (11/12/18). @Ecijaweb















No hay comentarios:

Publicar un comentario